Tratamiento "Sindrome Tunel del Carpo" (STC)

  • Antes de todo, se debe estar seguro del diagnostico. Además del cuadro clínico (signos y síntomas), la electro-miografia y la velocidad de conducción, serán positivas para el SÍNDROME TÚNEL DE CARPO (STC) y definirán, la severidad de la patología.
  • Si se trata de un cuadro leve, que lleve poco tiempo de evolución (menos de 3 meses), se maneja con una férula de uso nocturno para mantener la muñeca recta y no flexionada; se prescriben anti-inflamatorios por vía oral durante 2ª 3 semanas continuas. Algunos pacientes que presenten retracciones o debilidades musculares, se pueden beneficiar de unas cuantas sesiones de fisioterapia.

Se debe hacer una evaluación de las actividades manuales del paciente y corrige defectos posturales (Mouse del computador, tejer, maquinas vibradoras, etc.)

  • Para cuadros moderados o aquellos que no mejoren en el esquema anterior, se puede acudir en ocasiones a realizar de 1 a 3 infiltraciones (inyecciones reales en la muñeca) además de las medida ya mencionadas.
  • Para cuadros sueros o que lleven mucho tiempo (mas de 4 a 6 meses) es necesario la liberación quirúrgica del nervio. Se trata de una cirugía de relativa baja complejidad. Se practica casi siempre con anestesia regional de la mano, aunque en pacientes muy nerviosos, ansiosos o poco colaboradores se puede recurrir a la anestesia General. Es un procedimiento ambulatorio (sin Hospitalización). Se hace una incisión de 1.5 a 2 CMS. En la parte baja de la palma de la mano y por allí se linera el nervio, succionando en ligamento transverso del carpo.

Algunos médicos inmovilizan la muñeca con una férula rígida en el post operatorio y otros simplemente algodón y vendaje. Entre la 1º y 2º, después de la cirugía se retiran los puntos y se inicia un programa de fisioterapia.

Para trabajadores manuales muy activos recomiendan (3) semanas de incapacidad laboral; otro tipo de pacientes pueden retornar a su trabajo menos fuerte 5 a 7 días después de la intervención quirúrgica.

Los resultados, con buen manejo, del Síndrome del Túnel del Carpo (STC) son altamente satisfactorios. Aproximadamente 85 a 90% de los pacientes mejoran su sintomatología.

DR. OSWALDO LAZALA VARGAS

 

Volver a los Artículos